Dart 1.0, Nuevo Lenguaje de Programación Creado por Google





Hace algo más de dos años, Google presentaba su lenguaje "Dart" orientado a objetos y, en octubre de 2012, lanzaba la primera versión de su SDK. Han tenido que pasar otros doce meses (e incluso más) para que esta creación alcance su versión 1.0, lo que implica que Dart por fin está listo para que los desarrolladores web creen sus propias aplicaciones con él.
Dart 1.0, Lenguaje de Programación Creado por Google

Dart versión 1.0

Primera versión final del lenguaje de programación de Google para el desarrollo de aplicaciones web.  Un año después del lanzamiento de su primer SDK, Dart está listo para que los desarrolladores creen sus propias aplicaciones web.


De Dart, esta especie de Javascript killer surgido de las mentes de Google, ya hemos hablado en Genbeta Dev en más de una ocasión como una de las grandes promesas en el mundo del desarrollo web. Hoy volvemos a hacerlo porque la semana pasada nos llegó la versión 1.0 estable de este proyecto en forma de una completa SDK

Dart 1.0 Lenguaje de Programación de Google

Dart SDK 1.0 incluye, en palabras de sus responsables, “un lenguaje de programación sencillo pero potente, herramientas robustas y bibliotecas estándar completas”.

Entre otros elementos, cabe destacar el entorno de desarrollo Dart Editor, una versión personalizada de Chromium bautizada como Dartium, el traductor Dart2js con rendimiento mejorado de JavaScript y el gestor de paquetes Pub.

Las herramientas principales que esta SDK trae junto al lenguaje propiamente dicho y su máquina virtual son las siguientes:
  • Dart Editor: un editor de código liviano y especialmente creado para trabajar con el lenguaje Dart con debuggeador, refactorizador, completador de código.
  • Dartium: una versión de Chromium con la máquina virtual de Dart integrada
  • dart2js: un traductor de código Dart a código Javascript, que será un “Javascript Killer” y tal pero de momento mejor entrar en las grandes ligas a través de un jugador muy bien establecido
  • Pub: un paquete de más de 500 librerías desarrolladas por la comunidad, entre ellas una versión para Dart de otra de las joyas de la corona Google, Angular.
Disponible para todos los Sistemas Operativos, bien documentado, con ya una gran comunidad detrás y con todo el aparato de Google como sustento, el futuro de Dart parece importante por lo que no parece una mala idea bajarse esta versión estable 1.0 y empezar a trastear.

Dart 1.0, Lenguaje de Programación Creado por Google

Con este lenguaje de programación Google ha centrado parte de sus esfuerzos en que su tecnología sea fácil de aprender y empezar a usar para los programadores JavaScript, solucionando algunas de sus principales deficiencias relacionadas con la escalabilidad y la organización, así como aprovechando varias de sus virtudes. No obstante lo anterior solo el tiempo dirá la compañía líder de Internet logra su propósito o si en cambio éste no es el enésimo lenguaje de programación efímero que pronto pasa al olvido.

Los interesados en descargar el nuevo kit de desarrollo de software pueden hacerlo desde este enlace a la página oficial del proyecto.


Interesados en conocer con todo detalle la llegada de Dart 1.0, así como las características y posibilidades de este proyecto de código abierto pueden acceder a dartlang.org.



Fuentes: